"Pieza del Mes 2018" en el Museo Histórico Municipal de Écija

30/01/2018


Comparte:

El Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Écija presenta la segunda edición del programa “Pieza del Mes” cuyo fin es la divulgación de la historia y el patrimonio de Écija mediante la exposición de piezas arqueológicas inéditas que se encuentran en el Museo Histórico Municipal.

El programa “Pieza del Mes” se celebrará cada tercer sábado durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre de forma gratuita en el Museo Histórico Municipal de Écija a las 12:00 horas.

En total se expondrán siete piezas arqueológicas que cada mes nos acercarán al pasado de Écija desde la época protohistórica a la época medieval.

Programación

17 de febrero: Tabella Defixionisde

Pieza inusual, hallada 2001 en el interior de una tumba en las proximidades del circo romano de la antigua Astigi, y cuya inscripción en plomo nos revela la maldición hacia los participantes de estos juegos.

17 de marzo: La Ajusticiada

“La Ajusticiada” pieza de la época bajo medieval, es el torso de una mujer ajusticiada hallado en el transcurso de las excavaciones de Plaza de España.

21 de abril: Conjunto cerámico de la C/Emilio Castelar

Conjunto cerámico hallado en la C/Emilio Castelar de la etapa medieval, como forma de representación de la vida cotidiana en el Medievo ecijano.

19 de mayo: Inscripción romana de Briseis

La inscripción romana dedicada a la nodriza Briseis, expuesta en el museo histórico municipal desde el pasado año es una pieza fundamental en la colección epigráfica astigitana.

16 de junio: Cerámica protohistórica de Plaza de Armas

Este conjunto de cerámica protohistórica documentada en las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en 2001 en el yacimiento de Plaza de Armas, se caracteriza por su contextualización en un posible espacio ritual.

20 de octubre: Oscillum

Es un elemento de mármol decorado en ambas caras que fue encontrado en una de las viviendas exhumadas en la excavación de Plaza de España, la llamada Casa del Oscillum, por el nombre que recibe esta pieza.

17 de noviembre: Libro de Repartimiento de Écija

“El Libro del Repartimiento de Écija”, una pieza excepcional copia del original de 1263 que también se podrá contemplar a través de una visita al Archivo Histórico Municipal.

Este programa de la “Pieza del Mes” también incluye otras actividades complementarias para el público infantil y adulto con el objetivo de promover el patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Pueden consultar más datos, detalles y curiosidades de estas piezas en un catálogo digital que encontrarán en el portal web de Turismo Écija. www.turismoecija.com